RSS

los partidos y tindaya

viernes, 8 de febrero de 2008

A escasos 30 días de las elecciones generales del 9 de marzo, "vacíate [la cabeza]" ha decidido ponerse en contacto con todas las formaciones políticas presentes en Canarias con candidatos para ambas cámaras de representación. El objetivo de esta campaña es la elaboración final de un listado con aquellas formaciones que no apoyan el proyecto de Chillida y aquellas que, aún no respondiendo a nuestros correos, hayan apoyado en más de una ocasión la aberración del "genio vasco". Por ahora, sólo hemos recibido la contestación de Alternativa Nacionalista Canaria, Unidad del Pueblo, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y Falange Auténtica, todos contrarios al proyecto. Con respecto a esta última formación, se ha creado una polémica que creemos ya zanjada con la inclusión de un enlace a la web de Falange; algunos compañeros han censurado este hecho y, tras una votación interna, hemos decidido eliminar dicho enlace. A pesar de ello, desde "vacíate [la cabeza]" entendemos que la lucha contra el vaciado de Tindaya no entiende ni de colores ni de partidos políticos; tampoco creemos viable cualquier tipo de sectarismo, sea de izquierdas o de derechas, que impida que, por motivos estrictamente ideológicos, todo aquel que lo desee pueda sumarse a nuestra campaña. Creemos firmemente que la defensa de los valores naturales, culturales y arqueológicos de Tindaya y de las restantes zonas amenazadas en Canarias, ha de hacerse desde el convencimiento de que el modelo de desarrollo sostenible y libre de la macro especulación actual, no entiende de luchas entre partidos o ideologías; la lucha por salvar Tindaya es, por lo tanto, una defensa estrictamente moral: creemos que por encima de proyectos faraónicos, tramas de corrupción e intereses turísticos, la protección de los medios naturales con los que contamos en estas islas es una máxima indiscutible. Cuando hayamos recabado los apoyos necesarios y nuestros correos hayan sido contestados, publicaremos el listado definitivo de simpatizantes y detractores de tan absurda obra "artística". Con esta información en mano, aquellos que se decidan a acudir a las urnas el próximo 9 de marzo sabrán a qué atenerse cuando depositen su confianza entre aquellos que pretenden destruir nuestras islas y aquellos que creen en un modelo de desarrollo alternativo al actual.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Han avisado a los verdes de Fuerteventura? su email es verdesdefue@hotmail.com

Espero que se unan, porque en caso contrario darían a entender que se quieren apuntar el tanto ellos sólos

Xerach dijo...

Hemos avisado a los Verdes de Canarias, pero no dudaremos en avisar a los de Fuerteventura también. Gracias por el mail. Un saludo compañero.

Anónimo dijo...

Suponía desde hace tiempo que movimientos sociales como el suyo tenían más sentido común.
Su actitud es otra, el gran problema del ecologismo político es que ha sido incapaz de desvincularse de la influencia y los prejuicios de la extrema izquierda nacionalista, así les vá.

Xerach dijo...

No le falta razón visitante anónimo. Los prejuicios de unos y otros nos impide, de lleno, lograr consolidar una plataforma heterogénea pero unida en la defensa de los valores que al final nos unen a todos. El activismo ecologista es, en parte, rehén de la izquierda a la que usted alude. Pero repito, desde vacíate [la cabeza] jamás nos hemos posicionado políticamente en un ideario concreto: sólo creemos en que la defensa del medio ambiente de Canarias se halla por encima del ideario político, de colores y de eslóganos de precampaña.

Anónimo dijo...

Me parece lamentable que se censure por ustedes a fuerzas políticas que han sido siempre antifranquistas, antiimperialistas, democráticas, antiracistas, reivindicativas de conquistas sociale o contrarias a guerras como la de Irak como Falange Auténtica, uno de cuyos principales referentes Manuel Hedilla estuvo desterrado y preso en nuestra islas por el dictador Franco.
Coinciden con su iniciativa y ofrecen su apoyo y ustedes, como Franco, también les destierran.
Me desilusionan ustedes.

Unknown dijo...

Expreso mi más sentida solidaridad por la protección de ese monumento artístico y cultural que es, desde hace tantos siglos, la montaña sagrada.

Espero publicar en breve un post relacionado en mi blog, para expresar mi repulsa a este proyecto que lleva ya demasiado tiempo tocándonos los huevos.

Todo mi apoyo y enhorabuena por la iniciativa.

Saludos

Anónimo dijo...

Lean el debate en fuerteventuralimpia. Hay material de calidad para argumentaciones contra el Monumento de Tindaya.
Salud

Anónimo dijo...

Es lamentable que se permita la participación de fascistas en esta iniciativa.

Una cosa es ser abiertos y plurales, y otra dar cabida a una "ideología" ultraespañolista y fascista, totalmente contraria a los valores e identidad del pueblo canario.

Lo que deberían hacer el resto de partidos democráticos es retirar su apoyo de este proyecto mientras den cabida a calaña de esta índole.

Que desilución.

Xerach dijo...

Respondiendo al último comentario, invitar al anónimo a que se informe un poco de quién y quienes forman parte de Falange Auténtica. Éste es un grupo político que, al contrario de lo que muchos creen, no tiene nada que ver con la Falange franquista. Defienden proyectos y posiciones típicamente asociados a la izquierda; creen en el sistema democrático y en la libertad de todos los ciudadanos de este Estado. Que usted esté en contra de su nacionalismo español, no es un argumento lo suficientemente sólido como para convencernos de la necesidad de eliminar a esta formación del grupo de apoyo político. Si siguiéramos esa misma lógica, todos los grupos de la izquierda nacionalista canaria también deberían ser retirados, entre otras cosas, porque algunos grupos de extrema izquierda nacionalista [eso sí, ninguno de los partidos aquí adheridos] defiende posturas fascistoides como la "ley de residencia" que, en otras palabras, no es más que un apartheid de difícil encaje en un sistema de libertades. Vovlemos a repetir que, en "vacíate [la cabeza]" todos y todas tienen cabida si, como creemos, respetan los valores de la democracia y las libertades individuales, y, sobre todo, la defensa a ultranza de una Tindaya libre de un cubo vacío en su interior y de la especulación urbanística que azota estas islas. Un saludo y sentimos que, por la estrechez de mente que le caracteriza, se halle usted tan decepcionado.

Anónimo dijo...

De acuerdo.

Ya ha quedado clara la postura de este blog. Espero que los nacionalistas canrios tomen nota y retiren su apoyo a esta iniciativa. Yo como nacionalista me siento insultado al compararme con fascistas de la calaña de Falange.

Mucha suerte, y por higiene democrática y canario retiro mi apoyo a esta iniciativa impregnado del nacionalismo español más rancio.

Saludos y suerte.

Anónimo dijo...

Bien hecho, creo que tomaré el mismo camino.

Retiro mi apoyo a una iniciativa que permite la infiltración y propaganda de la ultraderecha españolista. Por si fuera poco faltan el respeto a los nacionalistas canarias, comparandonos con los fascistas espñoles. SObre la ley de residencia ¿que pasa? que el "apartheid" si vale con los africanos con la ley de extrajeria española y con los europeos ni hablar? que hipocritas. ESta claro de que bando están ustedes, el del progresismo fascista. NO engañan a nadie.

AHora vete a decirle a los de Tirol en Austria, o a los de las Islas FEroe que son fascistas y tienen un apartheid en sus tierras por tener leyes de residencia.

A ver si los mahoreros nos curramos una iniciativa contra este atentado de la montaña de TIndaya sin la infiltración de fascistas y antinacionalistas canarios (porque antinacionalistas españoles no son).

¡SALVAR TINDAYA! Pero sin FACHAS

Xerach dijo...

Volvemos a repetir que en este blog no nos orientamos por ninguna ideología concreta, ni nacionalista canaria ni nacionalista española. Hemos intentado integrar al mayor número de organizaciones a TÍTULO INDIVIDUAL [no tiene por qué existir un vínculo entre aquellas formaciones que se adhieren], pero a la vista de las reacciones de sectarismo ideológico y de presiones de un grupo de individuos, nos hemos visto obligados a no ceder a ningun tipo de chantaje ideológico. Los integrantes del colectivo somos ciudadanos anónimos que, movidos por el interés de salvar a Tindaya, nos hemos agrupado en una plataforma cuya única misión es paralizar la aberración de Chillida. Para aquellos que nos tildan de "nacionalistas españoles", remitirles al manifiesto fundacional en el que, explícitamente afirmamos lo siguiente: "Pedimos un respeto integral por Tindaya y por todas aquellas señas de identidad, materiales y tangibles, que representan el pasado común de la actual sociedad canaria. Que lo recuerden bien: Tindaya no se vacía; Tindaya no se destruye".

La defensa de Tindaya como valor ecológico jamás se ha antepuesto a la defensa de los enormes valores arqueológicos de la montaña y su entorno. La protección de las manifestaciones culturales y materiales de nuestro pasado aborigen constituye, para nosotros, una necesidad de primer orden. Pero desde vacíate [la cabeza] nos oponemos, taxativamente, a la utilización del pasado para fines estrictamente políticos. Ni apoyamos los proyectos soberanistas de algunos grupos de la izquierda nacionalista canaria, ni apoyamos la forma actual de vertebración política que integra a Canarias en el Estado español. Es por ello que consideramos infundadas las acusaciones de "fascistas", "fachas" o "españolistas" porque, de entrada, en este colectivo sólo manejamos el discurso de la democracia. La inclusión de Falange Auténtica es a título individual de esta organización; ni los miembros del colectivo ni el blog en sí, mantienen ninguna relación con Falange Auténtica ni apoya explícita o implícitamente, los proyectos políticos de una organización que, al menos según tenemos ententidos, no tiene relación alguna con la Falange franquista. Entenemos el malestar de algunos que han querido ver en nuestra crítica a la "ley de residencia" una comparación con el franquismo o el fascismo de otros grupos: hemos errado en dar nuestra opinión personal en un tema exclusivamente político. Es por ello que volvemos a insistir en que, ni apoyamos los proyectos soberanistas ni el actual ordenamiento político español; ni estamos vinculados a una fuerza política concreta ni hacemos campaña por organizaciones o fuerzas de toda índole. Somos un conjunto de ciudadanos indignados con el vaciado de una montaña que representa mucho no sólo para los majoreros, sino para todos aquellos que respetamos profundamente nuestro pasado aborigen y los valores naturales de estas islas. Sin más un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Ánimo en la defensa del patrimonio natural canario. Esto tiene que hacerse desde plataformas colectivas, plurarles y con apertura de miras.

Respecto a la polémica, yo recuerdo que falange auténtica era una formación antifranquista, que en la transición aparecía normalmente vinculada sin problemas a plataformas de izquierda de contenido social, sindical, ecologista, etc, y era aceptada. No sé si la formación actual tiene ese mismo espíritu de los antiguos hedillistas, pero desde luego si es así no me sorprende su presencia.

Por otro lado, creo que entrar en ese debate es desviar la atención de lo que realmente importa. Esto no es una plataforma para defender a la falange auténtica ni al nacionalismo canario, que yo sepa, sino defender desde la pluralidad y el esfuerzo común nuestra montaña, nuestra naturaleza y nuestra historia contra delirios faraónicos disfrazados de arte.

Adelante!!

Anónimo dijo...

Pluralidad si, apoyo al fascismo español NO.

Es una cuestión de higiene democrática, de simple y llano antifascismo. Lo de que falange es "de izquierdas", creo que sobra comentarlo; PATÉTICO.

Sigan así presumiendo de pluralidad e imparcialidad y tolerando la propaganda del fascismo español. Como comprenderán gente que hemos sufrido en nuestras carnes y en la de nuestros padres y abuelos la represión del fascismo español no compartiremos JAMÁS ningún espacio con esta gentusa.

Que tengan mucha suerte, pero defender Tindaya junto a Falange, no lo harán en mi nombre al menos.

Unknown dijo...

A mí no me gusta la Falange y a la Falange no le gusto yo (ni la auténtica ni las otras, que hay muchas); pero de eso Tindaya no tiene ninguna culpa.

No voy a retirar mi apoyo a la iniciativa.

De todas formas al tal nano que dijo "fuerzas políticas que han sido siempre antifranquistas, antiimperialistas, democráticas, antiracistas, reivindicativas de conquistas sociale..." que se muerda la lengua porque por muy guays que quiera ser la Falange y por muy utilizados que se sintieran por Franco, la Falange NUNCA fue progresista en términos políticos y sociales.

Saludos

Anónimo dijo...

Para Howling Wolf: Soy pacífico y ni muerdo a nadie, ni me muerdo la lengua y menos mando callar .Prefiero debatir, argumentar.
Te aconsejo que te documentes, para empezar puedes hacerlo con la web de FA o en esta otra:
http://jarabeautentico.blogspot.com/
Nano

Unknown dijo...

Nano, si de verdad crees que el sindicalismo vertical, el españolismo rancio, el catolicismo y el tradicionalismo fascista son progresistas, "antiracistas" y en fin, todo eso que dijiste... Yo que tú me lo miraba.